Buscan trabajar en que el crecimiento del municipio esté bien planeado, con proyectos sustentables y pensados a futuro
Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de garantizar el crecimiento planeado de la ciudad, este martes se instaló y tomaron protesta los funcionarios y ciudadanos pertenecientes a instituciones u organismos que ahora integran el Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) de Salvador Alvarado.
Durante el evento, el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, mencionó que es de mucha responsabilidad pertenecer a dicho consejo debido a que las decisiones que se tomen serán de beneficio a la comunidad.
Informó que en el municipio se vienen teniendo asentamientos en zonas irregulares debido a que anteriormente no se tenía una planeación a futuro de las ciudades, lo que hoy complica y genera un costo elevado de los servicios, por ello en coordinación con el Implan y el comité podrán trabajar para regularizar eso.
En representación del secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Carlos Gandarilla García, Ricardo Seido Llantada, resaltó que una de las estrategias del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es buscar que las ciudades y sus asentamientos tengan las mejores inversiones para el beneficio de la ciudadanía.
Precisó que buscan hacer ciudades competitivas, incluir a la sociedad en la toma de decisiones y priorizar la sustentabilidad, viendo hacia el futuro.
“Quiero reconocer al presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, porque es una visión de estadista no solo pensar en el presente sino ir generando las bases del futuro”, resaltó.
Por su parte, el presidente del Instituto municipal de Planeación de Salvador Alvarado, Aarón Meza Ramírez, comentó que este comité será un organismo ciudadano de consulta y participación social que tendrá como objetivo prestar proyectos técnicos y asesorías al Ayuntamiento para la planeación del desarrollo urbano, así como el ordenamiento territorial.
Detalló que el Implan seguirá los ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo, con transversalidad a la estrategia territorial de Sinaloa 2030, al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y a los objetivos del Desarrollo Sustentable a la agenda urbana 2030 de la ONU, en el apartado Hábitat, el cual describe que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes.