*DIF y HG dan inicio a las Jornadas Médico Oftalmológicas*

Se busca atender a más de 600 pacientes durante los 4 días de valoración

*Guamúchil, Salvador Alvarado.-* Durante el marco del décimo aniversario del Hospital General y el Día Mundial de la Glaucoma, autoridades municipales y de salud, encabezados por el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, la presidenta del Sistema DIF, la Sra. Pier Angely Camacho de Ortiz y el Secretario de Salud del Estado, el Dr. Efrén Encinas inauguraron las Jornadas Médico Oftalmológicas, con el objetivo de evitar en la población la ceguera irreversible.

El glaucoma es la primer causa de ceguera no reversible y se le conoce como una enfermedad silenciosa, aproximadamente a nivel mundial existen 4.5 millones de pacientes con glaucoma y se espera que para el próximo año la cifra incremente a 11 millones a nivel mundial.

En México las cifras más actuales indican que hay 1.5 millones de pacientes con este padecimiento, esto equivale a unos 50 mil pacientes que tienen ceguera total. Ante esto, autoridades municipales, de Salud en coordinacón con la clínica Oftavisión estarán trabajando en conjunto, con el objetivo de beneficiar a las personas con una jornada de valoración Médico Oftalmológicas para evitar la ceguera irreversible.

En su mensaje el Secretario de Salud, Efrén Encinas destacó el gran trabajo que se viene realizando en el Hospital General en beneficio de las personas, resaltando hoy las Jornadas de Valoración que serán de gran ayuda para los pacientes. Confirmó que en el Hospital General existen necesidades, sin embargo, argumentó que el Gobernador, Quirino Ordaz ya dio a conocer nuevas remodelaciones, así como plantilla mejorada. “El día de hoy iniciamos las jornadas de detección oportuna, de una de las patológicas que más causan cegueras como lo es la hipertensión intraocular “Glaucoma”, donde la prevalencia y la incidencia es cada vez mayor, de tal forma que nada nos cuesta una valoración oftalmológica”.

Por su parte el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez señaló estar contento de poder trabajar en conjunto con el Hospital General en apoyo a la población y señaló la importancia del cuidado de la salud, donde, con las jornadas podrán atenderse a muchas personas. “Es importante la prevención y el sector Salud siempre está dispuesto para atender”. El alcalde se comprometió a brindar su apoyo para mejorar las instalaciones del estacionamiento del Hospital.

En el mismo tenor, la presidenta del Sistema DIF, la señora Pier Angely Camacho de Ortiz exhortó a la población para que aprovechen la Jornada de Valoración que se tendrá durante 4 días en el Hospital, “por fortuna se ha tenido el interés para aprovechar estas jornadas de parte de la población, ya que podrán beneficiarse con cirugía por medio de láser, en caso de necesitarlo o con la adaptación de lentes de manera gratuita”.

Agradeció al presidente municipal, así como a la Secretaría de Salud por todos los apoyos que se brinda cuando se tiene alguna necesidad de parte de las personas.

La encargada de dar la bienvenida a las autoridades y a la población fue la directora del Hospital General, Norely Camacho quien agradeció los apoyos que se brindan tanto de las autoridades municipales y el Estado.