En este evento se hizo entrega de la unidad veterinaria móvil que podrá ser trasladada a las colonias y comunidades
Guamúchil, Sinaloa.- Más de 100 esterilizaciones a mascotas fueron las que se realizaron durante la primer Campaña de Esterilización Canina y Felina en Salvador Alvarado, la cual fue calificada como todo un éxito por los alvaradenses, ya que gracias a ello se va a prevenir la sobrepoblación y enfermedades generadas por los animales.
En el arranque de esta campaña realizada en la Plazuela Municipal Pedro Infante, el director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa, Rafael Félix Espinoza, hizo entrega al presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, las lleves de una unidad móvil veterinaria, misma que fue enviada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, misma que será utilizada en toda la Región del Évora.
Ahí aprovechó para reiterar que estas campañas de esterilización han sido una motivación muy grande, porque cumplen con el propósito de prevenir o erradicar la rabia humana que es mortal en el ser humano.
Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, se dijo agradecido con el gobernador, Quirino Ordaz Coppel; con la Secretaría de Salud y con la Asociación de Huellita con Causa IAP, quienes han atendido sus gestiones para traer estos beneficios al municipio.
Precisó que esta campaña estará permanentemente, ya que la unidad móvil está autorizada con todo y los insumos durante un año, por lo que se estará llevando a las colonias, comunidades e incluso en los municipios vecinos como Angostura y Mocorito.
Resaltó que esto será de mucha ayuda para la salud, además que se evitará la sobrepoblación que genera que perros y gatos anden en la calle sufriendo de hambre o haciendo destrozos.
“El llamado a la ciudadanía para que aprovechen, porque es totalmente gratuito y los vamos a estar llevando a varias partes del municipio”, resaltó
Detalló, además, que el esterilizar a sus mascotas genera esperanza de vida, es saludable, disminuye el comportamiento agresivo, entre otros beneficios, por lo exhortó a los alvaradenses a que colaboren y realicen la intervención a sus mascotas.
Después del evento, las autoridades se trasladaron a la escuela primaria Samuel M. Gil, donde fueron atendidos cada uno de los perros y gatos; ahí, la ciudadana Viridiana Castro, quien venía desde la ciudadanía de Culiacán, manifestó que además de ser gratuita la campaña que está haciendo el gobierno municipal, es muy buena, porque con ello concientizan a la ciudadanía sobre cuáles son los cuidados que deben hacer y con eso se prevenga que los animalitos se reproduzcan tanto y sean tirados en espacios públicos.
Por su parte, Juana Navarro Gaxiola, calificó la campaña como algo maravilloso y responsable por parte de las autoridades, ya que con la clínica móvil podrán ponerse cada mes y eso ayudará a la economía, debido a que esterilizar a un animal puede costar hasta mil 500 pesos, por ello invitó a la ciudadanía para que lleven a sus mascotas a realizar dichos procedimientos.
Cabe mencionar que en el marco de estas actividades, el alcalde firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Huellitas con Causa, para estar realizando constantemente actividades que ayuden en el cuidado animal.
En este evento, el presidente municipal estuvo acompañado de su esposa, Pier Angely Camacho de Ortiz, además de que estuvieron presentes, la dirigente de Huellitas con Causa, Brenda González León; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Luis Víctor Velazquez Zayas; entre otras autoridades municipales y estatales.
Ahí se resaltó el compromiso de un grupo de ciudadanos de este municipio que crearon de manera formal una asociación para la defensa de los animales, denominada “Mi Patita Fiel”, misma que será presidida por Karina Camacho, y realizará acciones y gestiones en beneficio de las mascotas.